¡Conectémonos!

Se presentó la Agencia de Acceso a la Información Publica.

Sin categoría

Se presentó la Agencia de Acceso a la Información Publica.

En un acto protocolar llevado a cabo en la casa Rosada, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, presentó la Agencia de Acceso a la Información Pública que estará a cargo de Eduardo Bertoni.

Varios Organismos y OSC, entre ellos el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se pronunciaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Gobierno por: “El decreto introdujo una modificación referida a las facultades de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que recorta su autonomía. La imposibilidad de darse su propia estructura orgánica significa un claro retroceso en términos de independencia”, según manifestaron las distintas OSC.

Para estas Organizaciones el problema se agrava, teniendo en cuenta que no solo no cuenta con presupuesto propio para su funcionamiento este año, sino que tampoco cuenta aun con un presupuesto para el 2018, dejando a la Agencia baja la órbita del Poder Ejecutivo, quitándole esto independencia ya que tanto para funcionar como para nombrar las autoridades dependerá de éste ultimo.

Sin perjuicio de ello, esta mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña, presentó la Agencia y manifestó que esto es “hecho histórico que representa para la Argentina poder presentar hoy esta Agencia, que avanzará en la dirección de terminar con el oscurantismo que existió en el país durante muchos años”.

El Flamante Director Eduardo Bertoni, agradeció el Apoyo de la Jefatura de Gabinete y dijo que “estamos recibiendo un decidido apoyo para poder tener una agencia nueva, moderna, que vaya cumpliendo con las expectativas que se han creado y, fundamentalmente, para que la Agencia contribuya en que la ley se constituya como una herramienta importante en favor de la transparencia”.

La Ley establece que todos los ciudadanos podrán solicitar de forma gratuita información a cualquiera de los tres poderes del Estado. También podrán hacerlo a empresas estatales o con participación estatal y concesionarios de servicios públcos. El pedido deberá ser satisfecha en un plano no mayor a 15 dias hábiles, con la posibilidad de prorrogarlo por 15 dias mas, pero ante una eventual falta de respuesta el solicitante tendrá hasta 40 días para elevar el reclamo a la Agencia de acceso a la Información Publica.

Lic. Javier Botto

 

Total de visitas a esta noticia: 13. Hoy tuvo: 1 lecturas


Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Tal vez te interese...
Javier Botto

Lic. en Dirección y gestión de OSC, Comunicador Social, Psicologo Social.

Más Sin categoría

Tendencia

Destacadas de hoy

Publicidad

Ranking del mes

Colaboradores

Arriba