¡Conectémonos!

Hallan huella de dinosaurio en la Quebrada de Humahuaca.

Nacionales

Hallan huella de dinosaurio en la Quebrada de Humahuaca.

Huellas de dinosaurios saurópodos y terópodos y de aves del último período del Cretácico fueron descubiertas en la localidad jujeña de Maimará, en la Quebrada de Humahuaca, por investigadores de las universidades de Salta, Tucumán y Río Negro, como indicios de la existencia de “un mar de poca profundidad” pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, reveló el investigador del Conicet Carlos Cónsole Gonella.

“Son muchas huellas, no hay un conteo individual, son dos planchones grandes que tienen varias decenas de metros cuadrado”, contó Cónsole Gonella.

Las huellas, que alcanzan los 80 centímetros de diámetro, se encuentran a lo largo de toda la sierra de Alfarcito, cerca de Maimará, 76 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

“Era un mar de poca profundidad con máximo de diez metros, pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, y hay evidencias de que se extendía desde Venezuela hacia el sur llegando hasta el norte de Argentina e incluso parte de Brasil”, indicó el investigador.
Si bien los lugareños conocían la existencia de huellas de hace millones de años, “ahora se toma su real dimensión a partir de un trabajo de investigación que realizamos”, expresó Cónsole Gonella.
Según el investigador, oriundo de Tucumán, desde las huellas “es difícil pero no imposible” poder llegar a determinar la especie a la que pertenece.
Las huellas pertenecen básicamente a tres grupos grandes de dinosaurios, uno de ellos los saurópodos (titanosaurios), que tenían cuello largo y con un peso que podía alcanzar decenas de toneladas.

Por estar comprendidos en el período Cretácico, no eran de gran tamaño como otros que vivieron antes, por ejemplo el Jurásico, donde sí eran dinosaurios de gran porte, dijo Cónsole, doctor en geología.Algunas de las huellas revelan la existencia de Hadrosaurios, llamados “Pico de pato”, y de Terópodos, que eran carnívoros, que “terminan de completar este ecosistema variable” que caracterizaba a la zona, explicó.

Total de visitas a esta noticia: 17. Hoy tuvo: 4 lecturas


Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Tal vez te interese...
Javier Botto

Lic. en Dirección y gestión de OSC, Comunicador Social, Psicologo Social.

Más Nacionales

Tendencia

Destacadas de hoy

Publicidad

Ranking del mes

Colaboradores

Arriba