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¿Cómo adaptar la escuela a los desafíos del siglo XXI?

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¿Cómo adaptar la escuela a los desafíos del siglo XXI?

“No hay más tiempo que perder en la educación en la Argentina: es hora de dejar los libros en la biblioteca y pasar a la acción”, sostuvo ayer Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, durante la apertura del IX Foro de Calidad Educativa “Transformar la educación: un compromiso con el futuro”, impulsado por la organización Educar2050.

Especialistas y referentes del ámbito educativo, docentes, estudiantes, entre otros 500 asistentes, se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias. El foco estuvo puesto en el sistema educativo actual que, según los disertantes, muestra signos de agotamiento en los contenidos, los modos de enseñar, en la estructura organizativa de las escuelas y en la importancia que debe darse a la información, entre otras cuestiones.

“Hay docentes que ya no tienen la luz en los ojos, estudiantes que no tienen ganas de estar donde están porque esa escuela secundaria no les toca el alma, no les significa nada para su futuro”, dijo Miguel. “Cada año 320.000 jóvenes abandonan la escuela secundaria. Eso riega la pobreza estructural, tenemos que ir hacia adelante”.

Destacó que se está trabajando con todos los ministros de educación en una secundaria basada en proyectos y articulando con la comunidad, donde los jóvenes tengan una participación activa.

Por otro lado, María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050, hizo hincapié en la necesidad de acuerdos que hagan posible el cambio educativo. “Los cambios deben establecerse en base a una serie de acuerdos básicos entre los diferentes sectores de la sociedad y de la comunidad educativa, porque la reforma tiene que ver más con la gente que con políticas, instituciones y procesos”, señaló.

Frente a una educación catalogada por los expositores como una estructura obsoleta, Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación y del Programa de Política Internacional de Educación de la Universidad de Harvard, y Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, debatieron sobre los desafíos del siglo XXI.

Vía streaming, Reimers se refirió a las competencias necesarias: las cognitivas, las capacidades de relacionarse con los demás, y del autoconocimiento y administración del tiempo. Manuel Álvarez Trongé recordó a los presentes que es necesaria la justicia educativa, y que el contexto económico y social del niño no debe ser un impedimento para que reciba educación de calidad.

Respecto a la necesidad de crear un nuevo paradigma educativo, Inés Aguerrondo, coordinadora de innovación del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, subrayó: “Uno de los grandes problemas de la educación latinoamericana es que seguimos teniendo Estados polarizados, como a mediados y fines del siglo XIX, jerárquicos, sin capacidad, sin “músculo”, que no pueden actuar. Y dentro del Estado, los ministerios de educación son los peores: no están informatizados, no tienen ningún interés en tener capacidad profesional técnica seria. Ése un tema fundamental y un desafío básico”.

Para la especialista, otra de las cuentas pendientes es admitir que los alumnos y los maestros “se aburren”. “Los chicos se van de la escuela y los docentes también. A los docentes, lo que les enseñan en los institutos de profesorado no les sirve para la escuela de hoy – aseguró – Es como si uno tuviera una epidemia y manda médicos a los cuales no se les dan ni instrumental ni remedios para que curen, ¿cómo no van a estar frustrados? Y después decimos que la culpa la tienen ellos. La culpa la tenemos todos nosotros que no somos capaces de decir en voz alta todo lo que pasa”.

Durante el foro no sólo se generaron espacios de reflexión sino que se abordaron casos concretos para el cambio, a nivel local y regional, como la Nueva Escuela Secundaria que presentó Gabriela Lerzo, directora de una escuela secundaria de la provincia de Rio Negro; los Directores como Agentes de Cambio, a cargo de Cecilia Oubel, miembro de L@titud; y el programa de redes de tutoría del que habló Nadiezhda Yáñez, directora del Centro de Liderazgo Educativo de Chile.

El cierre del evento estuvo a cargo de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “El cambio es una constante y no sabemos, por ejemplo, con qué se enfrentarán los chicos que empezaron este año la educación obligatoria y terminarán en 2030. La escuela debe ser un espacio para dar herramientas para poder afrontar ese desafío con éxito”, concluyó.

 

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Javier Botto

Lic. en Dirección y gestión de OSC, Comunicador Social, Psicologo Social.

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