Colombia militarizó su frontera por temor al éxodo de migrantes desde Venezuela

El gobierno colombiano desplegó más de 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas a lo largo de los 2219 kilómetros de frontera con Venezuela, en respuesta a la detención del líder chavista Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y el posterior nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta.

La medida, ordenada por el presidente Gustavo Petro, busca contener un posible éxodo masivo de venezolanos ante la inestabilidad política en Caracas y la ola represiva del gobierno actual. El refuerzo incluye tanques, patrullas y un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta, ante riesgos no sólo de un éxodo masivo de migrantes sino también de la eventual vuelta de grupos armados como ELN y disidencias de las FARC, que usaban Venezuela como retaguardia.

Colombia acoge a 2,8 millones de los casi ocho millones de migrantes venezolanos de la última década. En Cúcuta hubo manifestaciones de venezolanos con reclamos al presidente de Estados Unidos Donald Trump de que «termine la tarea» de restaurar la democracia para poder volver a su país.