Argentina veta de los estadios de fútbol a los padres que no paguen manutención a sus hijos

Argentina ha puesto en marcha una medida innovadora que tiene como fin la protección de la infancia. A partir de ahora, aquellos padres que no estén pagando la manutención a sus hijos no podrán entrar a los estadios de fútbol.

Leyes para proteger a la infancia
La restricción afecta a la ciudad autónoma de Buenos Aires y se basa en la Ley 6.771, que limita la participación en actividades recreativas a quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias en el núcleo familiar.

Vigente desde finales de marzo
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteños son los que han liderado esta medida, que entró en vigor a finales de marzo y ya se ha aplicado en el partido entre la selección nacional de Argentina y Brasil en el estadio Monumental.

La Justicia persigue a los deudores
«Trabajamos para garantizar que los derechos de todos los niños y adolescentes sean respetados. Para nosotros, el orden y el cumplimiento de las obligaciones no se negocian», ha declarado el ministro de Justicia, Gabino Tapia.

Controles policiales en los estadios
El operativo que se lleva a cabo consiste en desplegar a personal policial que solicita aleatoriamente la documentación a los aficionados que acuden al estadio. Si alguno figura en el registro de deudores, se le impedirá el acceso.

Un operativo exitoso
Hasta que la persona no regularice su situación judicial no podrá asistir a los próximos eventos. Durante la prueba piloto se hicieron controles a unos 4.000 hinchas y el resultado de la operación fue calificado de positivo.

Extender la medida por todo Buenos Aires
Hay unas 11.000 personas registradas como deudores alimentarios en Argentina, y cerca de casi 3.000 de ellos viven en Buenos Aires, según cifras oficiales. La medida quiere extenderse a los 18 estadios porteños.

entitud de la justicia
«Como los tiempos judiciales en este tipo de casos pueden extenderse demasiado, se busca dar una herramienta a la Justicia y proponer una estrategia para generar consecuencias a nivel social para los deudores alimentarios», explican los autores de la ley.

Restricciones para los morosos a otros niveles
Las personas que aparecen como morosas en el registro por haber adquirido deudas alimentarias también tienen limitadas otro tipo de actividades, como renovar el carnet de conducir o realizar viajes fuera de Argentina.

Repudiar a quienes no cuiden
El fin último es preservar el derecho a la alimentación y el cuidado de niños y adolescentes. «La comunidad tiene que repudiar a quienes dejan sin comida o sin escolaridad a sus hijos e hijas», han zanjado desde el Gobierno.